Feten 2015 Cronica-Comentario. Entrega 4. Textos Ferran Baile.

Otros espectáculos interesantes, aunque no estuvieran entre los premiados.

 

La niña que vivía en una caja de zapatos Zum Zum Teatre

La niña que vivía en una caja de zapatos

Julia vive en una caja de zapatos donde se siente muy segura. Un día encuentra un lápiz mágico, dibuja una puerta y sale a ver el mundo. La voz del narrador guiará a los espectadores mezclándose Página 2 de 12 con las canciones de la protagonista, los personajes volátiles que proyectan su mundo de miedo y fantasía, y la gran caja corpórea que preside la escena.

En esta historia encontramos la protagonista instalada en la comodidad de vivir dentro de una caja de zapatos. Prefiere vivir de esta manera que asumir los riesgos que implican un comportamiento libre, implícito en el hecho de abandonar su refugio. La amistad será un buen remedio contra el miedo.

La niña que vivía en una caja de zapatos(2)

En La niña que vivía en una caja de zapatos, teatralidad y tecnología nos conducen a un espectáculo muy poético y divertido donde la voz del narrador guiará a los pequeños espectadores a través de la historia y se mezclará con canciones de la pequeña protagonista, con las imágenes que proyectan su mundo de miedo y fantasía, con la gran caja corpórea que preside la escena y los personajes volátiles que aparecen y desaparecen por arte de magia a su alrededor.

Especialmente recomendado de 3 a 8 años, pero sin límite de edad.

Se representó en la Sala 2B del Centro de Cultura Antiguo Instituto, el lunes 23 de febrero. Tres representaciones. Duración 50 minutos.

La niña que vivía en una caja de zapatos(3)

De nuevo, Zum Zum Teatre nos ofrece un muy interesante espectáculo. Inspirado en un bello cuento de Ricardo Alcántara, su director Ramón Molins compone una brillante puesta en escena, sobria y mágica, con un perfecto uso de las nuevas tecnologías, como ya lo hiciera en su espectáculo anterior (La camisa del hombre feliz), que cautivó en Feten 2013.

Esta bella metáfora trasladable más allá del mundo de los niños al de los adolescentes (encerrados en sus habitaciones), o al de los adultos. ¿Cuántas veces nos hemos ido encerrando en nuestros mundos particulares, por miedo a salir al exterior?. A veces inconscientemente, casi siempre sin querer reconocerlo. A nivel de sociedad, cuántas y cuántas influencias nos incitan a encerrarnos en pensamientos prefabricados (religiones, ideologías, tópicos y convencionalismos), por el miedo a pensar por nosotros mismos, por el miedo a intentar ser realmente libres.

Begoña Ferrer, que ya ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el 2013, realiza otra notable interpretación, ayudada por el hecho de su reciente maternidad. Destacar la austera y certera escenografía de los compañeros de La Baldufa (ambas compañías residen en Lleida y tienen fructífera relación, vasos comunicantes también a nivel de iluminación, Miki Arbizu, el mismo técnico que participa en escena en Pinocchio, figlio di Gepetto). También destacar el diseño técnico de Sergio Sisques y la música de Antonio Tolmos y Harmónic.

Zum Zum Teatre es una de las compañías teatrales más destacadas en Catalunya, con un trabajo de continua, eficaz y creativa búsqueda de nuevos lenguajes, dentro de la base del teatro de texto, combinado con el visual. Entre sus últimos montajes que siguen en gira, están La camisa del hombre feliz (mejor dirección y mejor interpretación femenina, Feten 2013), Gretel y Hansel, Pinotxo bric a brac y Triki-Triki. Como ellos gustan decir, acertadamente, trabajan para adultos de 4 años en adelante. La compañía se formó en 1994 y tiene su sede en Lleida. Recomendamos una visita a su cuidada página web, www.zumzumteatre.com

Ricardo Alcántara (Montevideo-Uruguay-1946), llegó a Barcelona en 1975, con un solo libro publicado, en Brasil. En sus inicios se dedió a vender productos de artesanía, trabajó en una escuela de educación especial y durante tres años como cocinero en un parvulario. Paralelamente fue abriéndose camino en el campo editorial con sus libros llenos de imaginación. No fueron fáciles los inicios, hasta que Editorial La Galera le dio la oportunidad y en 1979 ganaba el prestigioso premio Serra d´Or, por primera vez otorgado a un libro en lengua no catalana. La consagración definitiva le llegó con el premio Lazarillo en 1987. Ha escrito fundamentalmente para niños y jóvenes, pero también para adultos. Tiene publicados más de un centenar de libros y ha sido traducido al catalán, euskera, gallego, castellinglés, francés, alemán, holandés, portugués y japonés. En el 2002, vió otro de sus textos llevado al escenario, El país sense nom-El país sin nombre, a cargo de la compañía Roseland Musical que cumplía si veinte aniversario y el espectáculo fue estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya-TNC. www.escriptors.cat/autors/alcantara

 

El árbol de las estaciones Kamante Teatro

El árbol de las estaciones

El Árbol de la Estaciones pretende ser “una mirada”. Una parábola sobre la vida, el crecimiento y la sostenibilidad. Es un espectáculo sin palabras donde se busca que el espectador observe en su interior. Teatro de títeres y objetos donde la animación y lo sensorial predominan. Es la historia de un árbol y de un niño que se hace hombre.

Se representó en la Sala de Ensayos del Teatro Jovellanos, el martes 24 de febrero. Dos representaciones. Duración 45 minutos. Recomendado de 6 a 9 años.

Luís Vigil , co-fundador de Kamante Teatro, consiguió llevar a escena un espectáculo particularmente sensible y poético. Muy cuidado estéticamente. Un trabajo personal sobre el paso de la vida y del crecimiento humano con el respeto a la sostenibilidad de la naturaleza. De nuevo trabajando con Jon Balbona, autor, en un espectáculo visual, sin palabras, con títeres y objetos.

Un ritmo pausado, una iluminación muy certera, diseñada por el propio Vigil y la envolvente música compuesta para el espectáculo por Ramón Prada. Consigue momentos hipnóticos de gran belleza.

Kamante Teatro nació de la mano de Luís Vigil y Luisa Aguilar, una joven, creativa y muy talentosa pareja de artistas asturianos en 1990. Tuvieron una progresión notable, hasta que en el 2007, ganaron el premio al mejor espectáculo y a la mejor interpretación femenina, con el inolvidable espectñáculo, Qué viene el lobo!, uno de los espectáculos más bellos y creativos que se han visto en Feten. Aquel día ambos tocaron el cielo, y en su propia tierra. El éxito les llevó a un fuerte ritmo de trabajo, que terminó stresándoles y llevándolse a una pactada separación. Luisa emprendió un nuevo rumbo por tierras mexicanas y Luis siguió en Astúrias, trabajando en el campo de la docencia y trabajando sus espectáculos solistas de títeres. Tras Sembrando histórias, ya con Jon Balbona en co-autoría, Luís ha podido hacer realidad su proyecto largamente trabajado de poner en escena el espectáculo que desde hace tiempo le rondaba en la cabeza. Un muy buen trabajo. www.kamanteteatro.com

Kamante Teatro

 

Giuseppe y Peppina El Retablo

Giuseppe y Peppina

Giuseppe y Giuseppina es un circo ambulante donde se representan los números de Rosa, la domadora de mariposas, Raimundo, el hombre más fuerte del mundo, el faquir Nifu nifa, el payaso de la nariz roja..Son algunas de las historias con las que recorren calles y caminos para llevar a la gente un momento de magia, de alegría de ilusión.

Se representó en la Sala 2B del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Tres representaciones. Duración, 50 minutos. Recomendado a partir de 2 años y para público familiar. Tres representaciones.

Es hermoso poder ver como los hijos van tomando el relevo de los padres. Pablo Vergne (San Salvador de Jujuy, Argentina, 1962). En 1986 creó en Argentina, la compañía El Retablo. Llegó a Madrid en 1987, representando en el parque de El Retiro y pasando la gorra. Llegó con su compañera Gisela López. En 1989, tras sus actuaciones en solitario, volvió a montar, ya en España, la compañía El Retablo. Fue en este año de 1989, que nació Alba. Más adelante, Pablo y Gisela siguieron caminos distintos y ella creó la compañía El Retal.

Alba Vergne Lopez, toma ahora el protagonismo y tenemos ocasión de verla en todo su esplendor y encanto en este bello homenaje al mundo de los artistas callejeros, junto al polifacético músico-actor-titiritero, Alessandro Terranova. Pablo Vergne cuida del conjunto con su sensibilidad y con su toque personal, siendo el autor, director y compositor de la música. Añadimos la iluminación de Ricardo Vergne, hermano de Pablo, y todo queda en casa.

Disfrutando del espectáculo y esta vez como espectadoras, animando a sus compañeros, estaban las dos componentes de la compañía La Canica, que fundó y dirige también Pablo Vergne, y que han actuado con mucho éxito y en diversas ocasiones en Feten : Yaci la muñeca de maíz, El Elefantito y especialmente con El gallo de las Veletas (2013, doblemente premiado)

www.titereselretablo.com

Giuseppe y Peppina(2)

Alba Vergne   Alessandro Terranova

A Alba Vergne, nacida en 1989, la pudimos ver en Feten 2012 con la compañía Luna Teatro Danza, de la que era co-fundadora, en otra de sus facetas, la de bailarina, con una interesante y original y fresca versión de Cenicienta. Es bailarina, coreógrafa, actriz y titiritera, en permanente formación. En estos momentos está ultimando su espectñaculo de danza, un solo coreográfico, Intimissada, en homenaje a su madre, que nos dejó prematuramente en el 2012. http://albavergnelopez.vix.com

Alessandro Terranova, no confundir con el atleta italiano de élite-triatlon del mismo nombre, es un polifacético artista, músico-compositor, actor y titiritero, vinculado a El Retablo desde hace varios años. Labor que desarrolla alternando con otros trabajos de su abanico artístico.

 

Kisu    Centre de Titelles de Lleida

Kisu

Para Kissu, el cachorro de lobo, el descubrimiento del entorno es una aventura que lo lleva a alejarse de su madriguera y de su madre, hasta perderse e ir a parar al mundo de los humanos. Creyendo que es un perrito abandonado, Duna y su abuelo lo acogen en casa. ¿Pero que passará cuando descubran la verdadera naturaleza de Kissu?. Se representó en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Dos representaciones. Recomendado de 3 a 8 años. Duración 55 minutos.

Los espectáculos del Centre de Titelles de Lleida mantienen siempre un alto nivel de calidad y una linea, estética y personalidad muy concreta, no en vano esta detrás de ellos un artista y creador tan polifacético como Joan Andreu Vallvé (escritor, dramaturgo, maestro titiritero, escenógrafo e ilustrador y pedagogo). Sus espectáculos mantienen el sello identificativo de estar trabajados con madera noble y manipulados a la vista, con guiones perfectamente construidos que comunican de inmediato con el pequeño espectador y también con los adultos, e interpretados por una cantera inagotable de jovenes y bien preparados actores-titiriteros. En escena Xavier Iglesias, Angel Pérez, Clara Olmo y Mireia Perna. Co-autor de la escenografía y autor d ela música, su hijo Bernat Vallvé. La hija Elisabet Vallvé y su compañero Oriol Tort, que estuvo en Feten, estan ahora al frente de la Fira de Titelles de Lleida que este año ya cumplirá su 26ª edición.

 Cuando Joan Andreu Vallve (Barcelona, 1948), que venía de co-fundar la Escola de Teatre de Titelles de l´Institut del Teatre de Barcelona, y Julieta Agustí ( , van fundar el Centre de Titelles de Lleida, el 1986. En aquelles dates Lleida perteneixia culturalment a la Catalunya allunyada i profunda. Tan sols l´Aula de Teatre Municipal oferia una llum als joves. Des de llavors i gràcies a la gran tasca realitzada, Lleida és ara un dels focus creatius teatrals de Catalunya. Enguany a Feten-Gijón han participat quatre companyies nascudes a Lleida, La Baldufa, Zum Zum Teatre, Festuc i el Centre de Titelles de Lleida i dues mes que han traslladat la seva seu a la capital lleidetana, Efímer i Mag Lari. www.titelleslleida.com

 Kisu (2)

 

Ya está P.T.V Clowns

Ya está

Ver en escena a Eduardo Zamanillo (Piojo) y Amparo Mayor (Hula), es siempre un regalo y garantía de risa sana. Más de 40 años, contemplan su incansable trabajo. Miles y miles de actuaciones y una impronta positiva e inolvidable en carias generaciones. En pleno exito permanente, han decidido despedirse, cerrar esta larga etapa. Piojo y Hula seguirán siendo los eternos y negligentes estudiantes que se niegan a crecer y quieren seguir jugando toda la vida. Las “seños” van cambiando, sus compañeros (a quienes les hacen un homenaje en este espectáculo..Cachito, Cabezorro, Maravillosa y los antiguos colegas escénicos), han crecido y estan por estos mundos tratando de tirar adelante en el dificil cometido de ser una persona mayor. Piojo y Hula seguirán como Peter Pan en el recuerdo y el país de la eterna fantasía. Eduardo Zamanillo, padre de las criaturas y autor inagotable de sus aventuras, nos volvió a dar un recital de ingenio inmediato en la escena del mentalismo. Por tantos y tantos buenos momentos que nos habeis ofrecido, muchas grácias y mucho éxito, Eduardo y Amparo, en esta nueva etapa. www.ptv-teatro.com

Se representó el martes 24 de febrero en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Dos representaciones. Duración, 55 minutos. Recomendable a partir de 6 años.

https://i1.wp.com/www.lacarceldesegovia.com/wp-content/uploads/Adivinaguas-imagen-web.jpg

Ya está(2) Ya está(3)

 

Ribat Tyl Tyl Teatro y Música

Ribat

Ribat es un niño de tres años que vive junto a su padre y su madre en una casita desde la que se ve el desierto a un lado y el mar al otro. De esta manera comienza un trabajo desarrollado por la actriz Pury Estalayo y el músico sudanés Wafir Gibril que, manejando objetos, sonidos y el propio espacio, narran el crecimiento interno y externo del protagonista.

Se representó el sábado 21 y el domingo 22 de febrero en la Sala 1 del Centro de cultura Antiguo Instituto. Tres representaciones. Duración, 45 minutos. Recomendado a partir de 2 años y para público familiar.

Ribat(2)

Un placer ver y escuchar de nuevo a esta veterana y estupenda actriz, narradora y cantante que es Pury Estalayo, entre las envolventes y exóticas notas surgidas de los instrumentos africanos de Wafir Gibril. Una hermosa manera de darnos a concocer la vida de niños de otras culturas, de otras razas y de lugares con geografías más dificiles. Una historia escrita por Daniel Lovecchio, con el estilo preciso y cuidado característico de esta compañía, toda una garantía de calidad conceptual, musical y estética. Excelente la combinación de colores y el concepto escenográfico de Walter Canevara y el vestuario de Charo Candil.

 Tyl Tyl Teatro y Música, nació en 1984 heredera de los movimientos de renovación pedagógica de la época, desde 1995 disponen de una sala propia, un espacio con vocación de convivencia entre la infancia y los procesos de creación. Las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la expresión corporal se cobinan en esta excelente labor que llevan a cabo Pury Estalayo y Daniel Lovecchio al frente de su competente equipo. www.tyltyl.org

 

El principito   N54 Producciones

El principito

El Principito de Saint Exupéry, es un cuento universal. Se trata de un viaje a través del tiempo y el espacio para hablar de la amistad, el respeto, el amor y la vida. A partir de la narración del aviador, teatro, títeres, sombras y proyecciones despliegan el mundo mágico de El Principito en una fantástica adaptación que nos recuerda que “lo esencial es invisible a los ojos”. Representado en el Taller de Teatro del Centro de Cultura Antiguo Instituto, el jueves 26 de febrero. Dos representaciones. Recomendado a partir de 6 años. Duración, 50 minutos.

Espectáculo creado por la Compagnie Ombres Folles de Québec-Canada, recreado en Barcelona y dirigido por su creadora Florence de Andia. En escena Óscar Rodríguez (co-fundador de la inolvidable Companyia Infima La Puça, que ofreció memorables representaciones en Feten, director hasta el pasado año de la Mostra de Teatre d´Igualada y director de la sala Sant Andreu Teatre-SAT de Barcelona), como el aviador, y la destacada actriz Montse Puga, que oculta tras los decorados da vida al títere-Principito y los demás personajes. Una buena adaptación de este gran cuento lleno de hermosas y profundas metáforas, bien interpretada y con una bella puesta en escena, con decorados del maestro titiritero Martí Doy, música de Jean-Jacques Palix e iluminación de Enric Alarcón. www.n54produccions.com

Oscar Rodriguez

El principito(2)

Montse Puga, que también forma parte del equipo del Sant Andreu Teatre.

Montse Puga

 

Estrellados Compañía de Danza Fernando Hurtado

Estrellados

Un circo casi abandonado. Artistas a punto de dejar la que fue su casa. Pero las palabras de alguien pueden cambiarlo todo, generar un último intento. Todos se unen para levantar la carpa y brillar con su propia luz. Nada podrá cambiar ya su forma de ver las cosas. Y recordarán para siempre que “si te caes solo tienes que levantarte”. Se representó el jueves 26 de febrero en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur. Dos representaciones. Recomendado de 6 a 16 años. Duración, 60 minutos.

Fernando Hurtado es un importante bailarín y coreógrafo con una larga y exitosa trayectoria, desde aquel año 2000, entonces residiendo en Gijón, en el que fue invitado a bailar su primer solo y donde se fue gestando la creación de su compañía que fructificaría en el 2003. Sigue una continuidad creativa que da luz a continuos espectáculos para público adulto, que luego abriría a toda clase de públicos, giras y premios. En el 2012, en Feten ganó el Premio al mejor espectáculo de Danza, con Charlie, un magnífico homenaje al gran Charles Chaplin-Charlot y sus películas. En este nuevo espectáculo rinde homenaje al mundo del circo, al frente de seis brillantes bailarines-acróbatas (Abraham Muñoz, Inmaculada Montalvo, Leticia. Gude, Pablo Lomba, Carlos López y Marie Klimesova). Un buen y espectacular montaje con dinámicas y eléctricas coreógrafias, pero sin llegar a la redondez dramática de “Charlie”. Si puede mejorarse el homenaje a Charlie Rivel, en especial el vestuario. www.ciafernandohurtado.com

Estrellados(2)

Estrellados(4) Estrellados(3)

Fernando Hurtado

Fernando Hurtado

 

Habla, no estás sola   La Mar de Marionetas

Habla, no estás sola

Casa África

Ana no quiere salir de su mundo. Bajo su manta guarda un secreto. Unos músicos, a través de cuentas tradicionales, intentan comunicarse con ella. El cuento barroco europeo Piel de Asno y la frescura del cuento africano La Niña Mono harán que, entre dos culturas, aprenda a expresar sus conflictos y temores. La Mar de Marionetas es un espectáculo multidisciplinar de teatro de títeres con música en directo. Músicos, titiriteros y cantantes interpretan músicas de raíces barrocas y africanas, mientras que diversas técnicas de marionetas y los efectos audiovisuales complementan la narrativa y nos preparan para disfrutar de una dramaturgia multicultural plena de colores y timbres de los mitos e historias de cada continente. Se representó el martes 24 de febrero en el Teatro Jovellanos. Una representación. Recomendado a partir de 5 años (público familiar) y 6 años (público escolar).

Marta Bautista al frente de su potente compañía sigue trabajando en este puente cultural España-Africa. Música, canciones, danzas y títeres armonizan en un juego de cuentos que une el conocido cuento de Perrault con otro de tradición popular africana. En escena Marta, junto a la recién incorporada actriz-cantante-bailarina Iragrett Tavares, natural de Guinea Bissau, como Simao Félix, compositor-músico y cantante, que junto al percusionista Toni Dalmau, interpretan en directo. Sugestiva escenografía con telas blancas de Miquel Nigra y la misma Marta Bautista. La cuidada estética del espectáculo se inspira en la obra de la artista plástica Leonor Solans (www.leonorsolans.com)

La Mar de Marionetas nació de la mano de Marta Bautista en 1997, con una larga trayectoria, con salidas y premios internacionales e importantes trabajos por encargo en museos y para el Templo de Debod y la Expo de Zaragoza. Dirige el Festival Titirilandia en el Teatro al aire libre del Parque del Retiro. Entre sus espectáculos destaca el premiado Cenicienta (con estética de Las Meninas), Orfeó y Euridice, Nana Luna y El niño que soñaba (estrenado en el 2009 y que comenzaba su trabajo con temas africanos e incorporando a los músicos en directo). Viaja con su compañía frecuentemente a Guinea Bisau, donde realiza talleres y actuaciones y va diseñando nuevos espectáculos. www.lamardemarionetas.org

Leonor Solans

Leonor Solans

 

La crónica del lobo Elfo Teatro

La crónica del lobo

En este espectáculo aparecen cuentos clásicos de siempre-Los siete cabritillos, Los tres cerditos y Caperucita roja-, pero esta vez quien los cuenta es un lobo, el último de su especie. Todos creen haber visto en su ventana esos ojos terroríficos, esas orejas, esa boca, esos dientes…Sin embargo, nuestro héroe está en un pequeño bar, apoyado en la barra cantando cuentos de lobos. Se representó el lunes 23 de febrero en el Teatro Jovellanos. Una sola representación. Duración 50 minutos. Recomendado de 5 a 10 años.

La crónica del lobo (2)

Una interesante visión de los cuentos clásicos desde la visión del forzado malvado, que con razón se queja de su desairado papel. Desmitificación y un original punto de cabaret, que permite diversas lecturas. Espectáculo que mereció la Mención Especial del Jurado en el tercer certamen de Barroco infantil del Festival de Almagro-2014, por el uso tan acertado del lenguaje titiritero para narrar los cuentos clásicos. En escena Mirentzu Vidart, Daniela Saludes, Jose Lúis Luque (autor y director) y Santiago Puente (música en directo). Destacar la escenografía modeular y mutante de Agnethe Tellefsen, que también firma la iluminación.

La crónica del lobo (3)

José Luis Luque

En 1981 nace el Laboratorio de Teatro Elfo que busca metodologías propias que abarquen desde el trabajo orgánico del actor, su entrenamiento físico y vocal, hasta la dramaturgia y la creación. Busca en sus espectáculos combinar técnicas diversas y acercarse a los públicos más diversos. José Luis Luque (director-actor-titiritero) y Santiago Puente (músico). Entre sus muchos tabajos destacamos : El carro mágico de los cuentos, Tartufada, Amor de don Perlimmplín con Belisa en su jardín, Voces del 98, La cabeza del dragón, Yo Cyrano Sabino Hércules de Bergerac, Del otro lado del árbol, Cuentos de ratitos y La isla de los pájaros (Premio Feten-2008 a la mejor dirección). Tienen la sede en Guadalajara. www.elfoteatro.comSantiago Puente

Santiago Puente

Santiago Puente(2)

En la próxima entrega comentaremos los interesantes trabajos de compañías jóvenes como Engruna Teatre, Titiriguiri Teatro, Teatro del Cuervo, Festuc, Pasadas las 4 y Unics Produccions, El mago de Oz de Nacho Vilar Producciones y ese macro-videojuego discutible de Viaje al centro de la Tierra (sin Verne), de Roseland Musical. Para más adelante dejaremos las interesantísimas noches de Feten, las compañías extranjeras, la sesión de apertura a ritmo oriental y la desafortunada clausura, y seguiremos comentando otros espectáculos que pasaron con más o menos fortuna por Feten-2015 y curiosidades y anécdota que llegarán al final.

Textos y comentarios :

ferranbaile@gmail.com (abierto a réplicas y comentarios, por supuesto).

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.