FETEN 2015 - Cartell

En les cròniques de Jove Espectacle, estava pendent publicar els premis que es van atorgar el darrer dia, divendres 27 de febrer, quan molts dels assistents catalans anàvem de camí a l’aeroport d’Astúries per tornar a casa. Afortunadament, el Ferran Baile ha estat molt ràpid enguany, i ningú millor que ell per a donar-nos la primícia i fer els comentaris de rigor, que subscric.

Josep Maria Viaplana – Jove Espectacle

Primer comentario de la 24 edición de Feten (a un año de las bodas de plata). Una feria que ha venido marcada por la incesante lluvia (todos y cada uno de los días), que ha perjudicado directamente a los espectáculos de calle.

La mayoría tuvieron que suspender y los pocos que aprovechando algún breve claro en el cielo se atrevieron a salir a la calle trabajaron en condiciones precarias.

Este año estaban programadas más de 150 representaciones y 72 compañías seleccionadas, de ellas nueve asturianas. Se presentaron siete estrenos absolutos y se pudo ver los trabajos de diversas compañías extranjeras procedentes de Noruega, Canadá, Italia, Chequia, Rusia y China. Precisamente fue la Compañía Nacional de Teatro para Niños de China la encargada de la función de inauguración de Feten 2015.

Estos espectáculos y compañías fueron seleccionados entre los más de 580, espectáculos, record absoluto, que mostraron su interés por participar en la feria.

En lo referente a exposiciones, pudo verse la de El Gran Teatro del Mundo, de Escalante Centre Teatral y Novembre Exposicions, como todas sus propuestas, muy interesante.

Coincidentes podían verse las exposiciones de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (vestuario, carteles y escenografías), en el Centro Integrado Pumarín

la dedicada a la popular Sardina del Carnaval Asturiano-Antroxu, que podía verse en el vestíbulo de entrada y en el del primer piso del Teatro Jovellanos

y dentro del intento, parece que por alguna razón poco promocionado, de ofrecer imágenes sobre Feten en los escaparates de las distintas tiendas cercanas al núcleo de la feria. A destacar los trabajos de collage con papel del gran maestro de los cuentos, sociólogo y escritor Paco Abril, en la tienda de Complementos de diseño Mariana, en la plaza de los Campinos, frente al lateral del Dindurra.

De todo ello iremos informando en próximos comentarios, pero ahora vayamos con la relación de premios de Feten 2015 y un breve comentario a vuela pluma de los espectáculos premiados, de algunos que no lo fueron pero merecían especial interés y de algún que otro aspecto que me parece especialmente reseñable de esta edición.-     textos : ferranbaile@gmail.com

 

PREMIOS FETEN 2015

Viernes, 27 de Febrero de 2015

Pinocchio - La Baldufa

El jurado FETEN ha concedido catorce premios, dos menciones para espectáculos de calle y el premio al mejor espectáculo de noche

Reunido el jurado de la Feria Europea de Artes Escénicas paraNiños y Niñas, FETEN 2015, integrado por Lola Lara (de ASSITEJ España), Gonzalo Centeno (Gestor Cultural), Ángeles García (de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Estrella García (Programadora del espacio escénico El Huerto) y Elena Reales que actúa como secretaria del jurado, decide otorgarlos siguientes premios:

1. Premio FETEN 2015 al Mejor vestuario, a la compañía Teatro Paraíso, por su espectáculo Nómadas.

 

2. Premio FETEN 2015, a la mejor adaptación del textoCarlos Alba “Cellero”, por su espectáculo Juan Soldado.

Un excelente trabajo y un gran actor con una dicción impecable, presencia escenica y una gran empatía con el público chico y adulto. Brillante adaptación actualizada del cuento de Fernan Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber ) y de la adaptación posterior que hizo Fernando Fernán Gómez en un telefilme para TVE, emitido en 1973. Un espectáculo recomendable para cualquier edad desde los 6 años y de plena y tremenda actualidad. El actor asturiano Carlos Alba recogió el premio acompañado de su hijo de poco más de 6 o 7 años, “Aposté por confiar en la capacidad lingüística de los niños”. Y acertó de lleno. Mereció además del indiscutible de adaptación del texto, la de de mejor actor de teatro. Su interpretación fue con mucho la mejor de Feten-2015.

 

3.Premio FETEN 2015, a Macarena Pérez Bravo y a Carlos Cuadros, de la compañía Pata Teatro, por llevar a escena la poética de lo cotidiano, con su espectáculo El árbol de mi vida.

Una sencilla y a la vez acertada, divertida y tierna comedia sobre el rápido paso de la vida y la importancia de la vigencia del amor, concebida por la actriz Macarena Perez Bravo y el director Josemi Rodriguez e interpretada con acierto y comicidad por dos actores, la propia Macarena con Carlos Cuadras, asompañados de este gracejo de acento andaluz. Pata Teatro tiene su sede en Málaga.

 

4. Premio FETEN 2015 a la compañía El perro azul Teatro, por la composición de personajes combinando cuerpo y máscara, por su espectáculo Superhéroe.

Interesante trabajo actoral (corporal y con utilización de máscaras), del actor riojano Fernando Moreno sobre un joven soñador adolescente que vive con su abuela una vida pobre y sin muchos horizontes, que se refugia en la imaginación y en los sueños. Una idea interesante, una dramaturgia irregular y una puesta en escena muy sencilla basada en el trabajo del único actor que se va desdoblando en los diversos personajes. El autor y director es Jorge Padin.

Todos ellos en su primer trabajo como compañía.

 

5. Premio FETEN 2015, a la compañía Escena Creativapor su expresividad en el espectáculo Faboo, el encanto de la imaginación.

Una de las perlitas y mejores sorpresas de Feten 2015. La fascinante, sorprendente y divertida creación del director, pedagogo y diseñador Oscar Vidal, interpretado con maestría por la joven actriz convertida en titiritera antipodista, Laura de Arcos. Ambos nacidos en Barcelona, pero que desarrollan su actividad profesional en Madrid.

 

6. Premio FETEN 2015, por su originalidad, precisión y musicalidada la compañía Y tuquepintas, por su espectáculo Sueños de arena.

Otra de las perlas de Feten. Borja Gonzalez, artista multidisciplinar que trabajó en el mundo del circo, ha creado junto al músico Roc Sala, un hipnótico, originalísimo y único espectáculo en el que Borja dibuja sobre la arena (extraordinario verlo trabajar con tal rapidez), imágenes que pueden verse proyectadas en una pantalla y en perfecta sintonía con la música y con un álito poético que te prende desde el primer instante. Presentes los tres, junto a Quim Aragó, escenógrafo y co-autor, mostraron una desbordante alegría por el premio, pese a ser un espectáculo que ya está rodando mucho por España y otros países.

 

7. Premio FETEN 2015 por su creatividad, dramaturgia y espacio escénico, a la compañía Markeliñe, por su espectáculo Quijote.

De nuevo esta excelente compañía vasca, especializada en espectáculos de tearo visual, sin palabras, sorprendieron con un espectáculo arriesgado, valiente, controvertido y por momentos críptico, sobre los sueños y la locura. Vagamente inspirado en el Quijote, como punto de partida, y con dos excelentes actrices y una trapecista. Especialmente impresionante el trabajo de Itziar Fragua en su proceso hacia la locura.

 

8. Premio FETEN 2015 al Mejor intérprete de danzaIván Montardit, de la compañía DA.TE. DANZA, por su espectáculo ¿Cuál es mi nombre?.

 

9. Premio FETEN2015, al Mejor intérprete, a Asier Sotade la compañía Borobil Teatroa,  por su espectáculo Alí Babá y los 40 ladrones.

Sin duda había que premiar el ingenio de este espectáculo, puro juego teatral, que se atrevió a escenificar nada más y nada menos que el famoso cuento oriental, con solo tres actores y en un cuadrado escénico sin más. Imaginativo, brillante y muy divertido para cualquier edad, a partir de 6 años. No obstante el premio a mejor intérprete resulta excesivo, toda vez que es un trabajo colectivo y en cualquier caso, todo y que evidentemente no eran la mejor interpretación masculina de este Feten, tendría más sentido que hubiese ido a parar a manos de Anartz Zuaza, que además es el director.

 

10. Premio FETEN 2015 a la Mejor Dirección Jokin Oregui y La Baldufapor su espectáculo Pinocchio, figlio di Geppetto de laCompanyia de Comediants La Baldufa.

Más que merecido premio a Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan, los tres componentes-creadores de La Baldufa, que sumaron para esta ocasión al brillante director y creador de la compañía Marie de Jongh, Jokin Oregui. Los resultados están a la vista.

 

11. Premio FETEN 2015 al Mejor Espectáculo de primera infancia, para¿Cuál es mi nombre? de la compañíaDA.TE. DANZA.

De nuevo el sensible coreógrafo mexicano, afincado en Granada, Omar Meza, volvió a salir premiado con este divertido juego danzante-paso a dos para primera infancia y no tan primera infancia, contando con dos jóvenes, comunicativos y excelentes bailarines, Ivan Montardit, premio al mejor bailarín, y la elástica y soprendente Greta Jonsson, que bien mereció compartir el premio.

 

12. Premio FETEN 2015 alMejor Espectáculo de danza, a la compañíaLarumbe danza, por su espectáculo Ballenas, historias de Gigantes.

También no había duda que había que premiar este espectáculo, esfuerzo colectivo de coproducción entre compañías de cuatro países, apoyado también por unos espectaculares imágenes en 3-D.

 

13. Premio FETEN 2015, al Mejor espectáculo de títeres, a la compañía Peus de Porc, por su espectáculo ¡A comer!.

Xesco Quadras es un titiritero catalán que introduce un nuevo estilo en sus espectáculos, dotando a las historias de una especial ironia rompedora, no exenta de ternura y poesía. Ese ogro hambriento que recibe la visita de un niño perdido y es incapaz de comérselo, es una buena muestra de su estilo, bien apoyado por la dirección de Jordi Farrés, co-autor

 

14. Premio FETEN 2015, al mejor espectáculo, a la Companyia de Comediants La Baldufa, por Pinocchio, figlio di Geppetto.

Sin duda un excelente, muy creativo y estimulante espectáculo y una nueva visión sobre el cuento, muy fiel al texto de Carlo Collodi.

 

Calle y Noche

Reunido el jurado de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2015, integrado por Maxi Rodriguez (Dramaturgo y Director de escena), Mauro Mendoza (Compañía teatral La Troupe y programador del Festival Puro Teatro de México) y Laura Iglesia San Martín (Escritora y Directora teatral), deciden otorgar los siguientes premios:

Calle.
En esta edición, dada la climatología, no han podido realizarse todos los espectáculos de calle por lo que el jurado ha decidido en este apartado otorgar una Mención a las compañías:
ZIRIKA ZIRCKUS por su espectáculo Txarlestrupy
TUTATIS PRODUCCIONES TEATRALES por Osos del Pirineo.

Noche
Premio FETEN 2015 al Mejor Espectáculo NOCHES FETEN 2015 a Rudo de la compañía Manolo Alcántara

Extraordinario espectáculo que se transforma en una vivencia insólita. Un canto poético-teatral, en el que el circo (equilibrismo) y la música (violín y violoncelo), se conjugan con la emoción del equilibrio inestable. Una obra escénica magistral.

 

No estuvieron entre los premiados pero merecieron el aplauso y el reconocimiento general

espectáculos como La niña que vivía en una caja de zapatos, otro excelente trabajo de la compañía catalana Zum Zum Teatre (La camisa del hombre feliz), que utiliza, como ya lo hacía en el montaje premiado hace unos años, con maestría los audiovisuales aplicados a la escena y cuenta con un magnífico texto del escritor Ricardo Alcántara y una muy buena interpretación de la actriz, Begonya Ferrer y el cuidado, poético y personal trabajo del actor-titiritero asturiano Luis Vigil-Kamante Teatro (El árbol de las estaciones).

Los espectáculos de la noche fueron excelentes todos desde el inicio con Mag Lari (Lari Poppins), pasando por la magnífica, divertida y sorprendente exhibición de canto a capella de las Delikatessen en concierto, el sorprendente y creativo espectáculo circense de La Trócala Circ (Potted), el original espectáculo de flamenco de los Varuma Teatro (Ns/Nc), hasta llegar al extraordinario Rudo de Manolo Alcántara, ya comentado entre los premios.

Entre los espectáculos de calle, los dinosaurios de colores de Efímer (Traps) i el carromato circense ambulante de Pantha Rei ((Astokillo-El circo del burro)

Otros espectáculos que mostraron puntos de interés fueron : El Principito de N54 Produccions, la frescura comunicativa de En un lugar de la galaxia, de la compañía asturiana Teatro del Cuervo y ese Hay un gallo en tu tejado, que nos descubrió a una notable actriz-titiritera-impostadora de voces y autora, Sonia Muñoz-Titiriguiri Teatro.

En el terreno de los títeres, el Centre de Titelles de Lleida, en su línea siempre eficaz (Kisu), las jóvenes componentes de Engruna Teatre con otro espectáculo fresco y bien cuidado (Código Postal 00), las nuevas generaciones de Pablo Vergne-El Retablo (Giuseppe y Peppino), los Festuc Teatre con La habichuela mágica y la veterana Marta Bautista-La Mar de Marionetas con un nuevo espectáculo multi-étnico (Habla, no estás sola).

El placer de poder ver de nuevo a los entrañables y pernnes Hula y Piojo-PTV Clowns (Ya está), de ver y escuchar a Pury Estalayo, acompañada del músico sudanés Wafir Gibril, en el cuento étnico Ribat, asistir a otro buen trabajo de los Elfo Teatro (La Crónica del Lobo) y un nuevo espectáculo, quizá no tan conseguido como los anteriores, del coreógrafo Fernando Hurtado y su compañía rindiéndole un homenaje al mundo del circo (Estrellados)

De las compañías los ue vinieron de otros países destacar el divertido espectáculo de creación colectiva sobre unos inventados y traviesos duendecillos gordos de la compañía femenina noruega Konstellasjonen.

La típica producción de teatro comercial convencional, El Mago de Oz, de Nacho Vilar Producciones.

Y entrando en la polémica, el monumental Video Juego de la compañía de danza Roseland Musical, Viaje al centro de la Tierra (una vez más utilizado el nombre de Jules Verne y su excelente obra que no aparecieron por ningún lado, para otros fines).

Dos fiascos especialmente graves, un espectáculo especialmente decepcionante (El gato con botas de Producciones Teatro Colón, que pretende acercar la ópera a los niños, con errores de concepto increibles y un nivel artístico sorprendentemente bajo), y sobre todo El elefante ha ocupado la catedral de A.C.Zeena Producciones Teatrales (producciones como ésta existen y se representan, pero no tienen cabida en ninguna feria o festival medianamente riguroso y preocupado por los buenos espectáculos para niños-as y jóvenes).

Dos apuntes finales referentes a la ceremonia de entrega de premios, llevada con ritmo y profesionalidad por la eficaz y agradable presentadora Elena Reales.

Primero : El nuevo estilo creado por el jurado en la definición de los premios que resulta más detallado y cercano a la visión del espectador. Un acierto.

Segundo : Un aplauso a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, por su breve y sincero discurso que comenzaba con un “Grácias por dejarme participar en esta entrega de premios”, toda una lección de humildad que para sí quisieran la mayoría de los políticos que no entienden o no quieren entender que estan al servicio de los ciudadanos que son quienes puntualmente le estan pagando el sueldo que reciben. Y remató su modélico parlamento con una loa a la gente de teatro, “En ningún lugar se percibe una solidaridad como la de aquí, cada vez que se ha dado un premio. Como os apoyais!. Os felicito

 

A continuación la información en diversos medios informativos

EL COMERCIO. Diario de Gijón.

LA NUEVA ESPAÑA. Diario de Asturias, con sede en Oviedo

AGENCIA EFE

 

En el diario El Comercio de Gijón.

(el único que hizo un seguimiento diario y bien documentado de la feria. Aplauso para el trabajo de la periodista Maria Fe Antuña).

La Baldufa triunfa en Feten con su ‘Pinocchio’Carlos Alba ‘Cellero’ se convierte en el único asturiano con premio por su adaptación a escena de un texto del siglo XIX en ‘Juan Soldado’

– La compañía catalana, que ganó el premio gordo en 2001, se impone en el palmarés más largo de la feria

– FE ANTUÑA|  GIJÓN.

28 febrero 2015 11:46

Quince premios más dos menciones. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) se cerró ayer con el palmarés más abultado de su historia. El jurado quiso con tal volumen de galardones distinguir el mestizaje y la variedad de producciones a concurso. La gran vencedora fue la compañía catalana La Baldufa, un auténtico clásico en Feten que nunca se va de vacío de Gijón. Ya en 2001 se llevó el premio al mejor espectáculo y en este 2015 repite con ‘Pinocchio, figlio di Geppetto’, una versión teatral del clásico de Carlo Collodi publicado por entregas a finales del XIX. La compañía, tal y como explicaba ayer una eufórica Isabel Mercé Curriá, ha sido absolutamente fiel al relato original. Se llevó además esta propuesta otro de los grandes premios, el de mejor dirección, para Jokin Oregui y La Baldufa.

 

Hubo otra compañía que obtuvo dos galardones. DA.TE. Danza logró el premio al mejor espectáculo de primera infancia por ‘¿Cuál es mi nombre?’ y el bailarín Iván Montardit se hizo con el de mejor intérprete de danza. Asier Sota, de Borobil Teatroa, fue el mejor intérprete en el plano teatral por su trabajo en ‘Alí Babá y los 40 ladrones’.

El mejor espectáculo de danza fue a parar a otras manos. La exquisita ‘Ballenas, historias de gigantes’ de Larumbe Danza, que juega con proyecciones en 3D que se mueven por el patio de butacas, obtuvo el galardón. Los títeres tuvieron su premio, que obra ya en poder de la compañía Peus de Porc, por ‘¡A comer!’.

Hubo solamente un asturiano en el palmarés. Carlos Alba ‘Cellero’ resultó ganador a la mejor adaptación de texto por su espectáculo ‘Juan Soldado’. Apostó por «confiar en la capacidad lingüística de los niños» ante un texto del siglo XIX, y ganó. Estaba feliz acompañado por su hijo, un ayudante de lujo en la tarea.

El jurado quiso crear un palmarés muy especial, en el que rompió con los moldes clásicos -escenografía, iluminación, música, etcétera- para acercarse a las propuestas a concurso de una manera más fiel a lo visto, oído y sentido. De esta forma, dio un premio Feten a Pata Teatro por «llevar a escena la poética de lo cotidiano» con su espectáculo ‘El arbol de mi vida’; a El perro Azul por «la composición de personajes combinando cuerpo y máscara», por ‘Superhéroe’; a Escena Creativa «por su expresividad» en ‘Faboo, el encanto de la imaginación’; a Ytuquepintas por su «originalidad, precisión y musicalidad» en ‘Sueños de arena’, y a Markeliñe por «su creatividad, dramaturgia y espacio escénico» en ‘Quijote’. Sí hubo un premio al mejor vestuario y fue para Teatro Paraíso por ‘Nómadas’.

Estos 14 galardones de Feten los concedió un jurado. Hubo otro encargado de los espectáculos de calle y noche. En el primer caso, ante las circunstancias de lluvia y mal tiempo, optó por dos menciones, para Zirika Zirckus por ‘Txarlestrup’, y Tutatis Producciones por ‘Osos del Pirineo’. El premio Noches de Feten, para las obras ofrecidas en horario nocturno en el Antiguo Instituto, fue para ‘Rudo’, de la compañía Manolo Alcántara.

 

 La Baldufa triunfa en Feten con su 'Pinocchio'

Foto aparecida en La Nueva España (sábado 27 de febrero del 2015)

 

En la Agencia Efe

El “Pinocchio” de La Baldufa, mejor espectáculo y mejor dirección en Feten   27.02.2015 | 20:42

EFE La Companyia de Comediants La Baldufa ha ganado hoy los premios al mejor espectáculo y mejor dirección de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) 2015 por la puesta en escena de “Pinocchio, figlio di Geppetto.

La adaptación al teatro del tradicional cuento infantil del italiano Carlo Lorenzini de la compañía catalana ha convencido al jurado, que la ha considerado como la mejor obra de las 72 que han participado este año en FETEN.

Joaquín Oregui y La Baldufa han conseguido además el premio a la Mejor Dirección, con una historia de un niño libre, travieso y desobediente, aunque algo ingenuo, que encarna en la versión teatral al muñeco de madera construido por el carpintero Geppetto.

Otra compañía de Cataluña, Peus de Porc, ha ganado el premio al mejor espectáculo de títeres con “A comer”, sobre un ogro hambriento que protege a un niño.

El grupo Larrumbe Danza, integrado por artistas de España, México, Chile y Uruguay, ha sido galardonado como Mejor Espectáculo de Danza por “Ballenas, Historias de Gigantes”, que combina el baile con proyecciones estereoscópicas en tres dimensiones.

DA.TE. Danza, de Andalucía, ha ganado el premio al Mejor Espectáculo de primera infancia, con el montaje “¿Cuál es mi nombre?”, en el que hace una reflexión sobre la identidad y el destino de las personas.

Asier Sota, de la compañía vasca Borobil Teatroa, ha ganado el premio al Mejor Intérprete, por su papel en “Ali Babá y los cuarenta ladrones”, e Iván Montardit ha conseguido el de Mejor Interprete de Danza.

El premio al Mejor Vestuario ha sido para la compañía Teatro Paraiso por “Nómadas”, una puesta en escena donde la geometría, las matemáticas y la arquitectura se muestran como algo natural.

“Rudo”, sobre los esfuerzos personales y físicos llevados al absurdo, de la compañía Manolo Alcántara, ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo Noches.

La climatología adversa ha imposibilitado que se representaran todas las obras programadas al aire libre, por lo que el jurado ha decidido dejar vacante este premio aunque concedió dos menciones: Zirika Zirckus por “Txarlestrup”; y Tutatis Producciones Tearales por “Osos del Pirineo”.

https://jovespectacle.files.wordpress.com/2012/05/f1e6e-ferranbaileplumayarroba.jpg

 

Ferran Baile LlaveriaFerran Baile i Llavería
ferranbaile@gmail.com

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.