DIVENDRES 21 DE FEBRER

 

9.30h. Sala 1. CCAI   

Ultramarinos de Lucas (Castilla-La Mancha). www.ultramarinosdelucas.com

Pezes

pezes-ultramarinos de lucas

Un hombre y una mujer juegan, como niños, como peces, en el mar que se aparece en el escenario. Quizá sea una alfombra azul. Y en esa ventana (¿o es un espejo?) descubren paisajes. ¿Es el mundo al revés?. Y se bañan o llueven, o se sumergen..!Cuidado que cualquiera puede volverse pescado…!. Peces es un poema sin palabras, es una obra de teatro.

Recomendado de 1 a 6 años. Duración, 30 minutos.

Un delicioso espectáculo en el que lo lúdico, juega con los elementos (el agua i la ilusión onírica del gran espejo que refleja cuanto pasa en el escenario y le da otra dimensión de formas e imágenes). Un juego escénico lleno de ternura y poesía de notable y cuidada belleza plástica, con un acertado juego de matizados colores, en la escenografía y en el vestuario. Un espectáculo que bien podía haber ganado el premio Feten en su franja y que de hecho estuvo hasta el final nominado. Un muy buen trabajo de esta veterana y siempre eficaz compañía.

En la creación de este espectáculo están pilares de la compañía como   Jorge Padín (autor y director y que también dirigió Mira Mira, ¿Cuándo? y Pinocho). En escena Marta Hurtado y Juam Monedero (protagonistas de la mayoría y en el caso de Juam también dirigiendo), con las voces en off de Manuel Padín y Gemma Viguera. La sugerente escenografía es de Raquel Hernández, colaboradora habitual, y la música original de Elena Aranoa al piano y Nacho Ugarte a la guitarra. Acertada la matizada iluminación de Juan Berzal.

Ultramarinos de Lucas es una compañía de teatro, con sede en Guadalajara, que desde 1994, se ha constituido como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos indistintamente para adultos, para jóvenes y para niños-as. En todos sus trabajos destaca el rigor y la pulcritud de su puesta en escena y su gran sentido estético y plástico.  Los iniciadores del proyecto se habían formado en escuelas distintas (Jacques Lecoq, Teatro de la Abadía, Marta Schinca, María del Mar Navarro) y habían trabajado  en compañías como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar o Fuegos Fatuos. En la actualidad el núcleo de creación lo forman diez personas y colaboran de forma habitual otras en los apartados (escenografía, música, vestuario…). En la creación de espectáculos para los más pequeños han conseguido un estilo muy personal y una especial brillantez, con espectáculos como : Mira, mira, Otra vez, ¿Cuándo? y La noche. Para niños-as más grandes, su notable y original versión de Pinocho y Las aventuras de Hickleberry Finn. Para los adultos tienen en gira, La sombra de Lear y Memoria de lo que seremos..una mirada (en el que juntan escultura, poesía y teatro).  Texto : ferranbaile@gmail.com

9.45 h. Sala 2A. CCAI   

El Callejón del Gato Producciones (Astúrias). www.elcallejondelgato.es

Un gallinero en la azotea

el gallinero en la azoteajpg

La azotea de un antiguo edificio puede ser el lugar más mágico de la ciudad. Un gallinero en la azotea es una historia de complicidad entre niños y mayores para llenar de color un lugar abandonado. ¿Y qué pintan las gallinas en todo esto? Todo comenzó el día en que Nico se encontró con una gallina conruedas. A partir de este momento el pequeño Nico descubrirá con la ayuda de la enigmática Señora Marcia, que la creatividad y el arte pueden transformarlo todo.

Recomendable de 3 a 7 años. Duración :  45 minutos

Los horarios hacían incompatible poder ver el espectáculo de Ultramarinos de Lucas (9.30 horas) y el de El Callejón del Gato (9.45 horas). No hubo otro remedio que dividirnos. Dos fuimos a uno y otros dos al otro. No pude ver el espectáculo pero me dijeron que estaba en la línea siempre cuidada y precisa de esta solida compañía asturiana que compagina el trabajo con títeres con el teatro dramático, con espectáculos para niños-as y adultos, y la pedagogía. Fue fundada en el 2008 por Ana Eva Guerra y Moisés González (autores e intérpretes-manipuladores de este espectáculo), actores con amplia experiencia y que procedían de la compañía Teatro del Norte. Es compañía de teatro y títeres y a la vez es escuela donde se ofrece el conocimiento de un amplio horizonte teatral. Entre sus trabajos destaquemos su original versión de La cabeza del dragón, de Valle Inclán, con actores, que pudimos ver en Feten y su reciente Macbeth, que puede verse en youtube. Otro trabajo a destacar en especial es Semillas de Cardamomo, presentada en Feten 2010, que homenajeaba el montaje La ramita de Yerbabuena con texto de Eduardo Zamanillo e interpretado por la compañía El Teloncillo, que ganó el premio al mejor montaje en el Feten 2000. Texto : ferranbaile@gmail.com

 

10.00 h. Sala 2B. CCAI   

Teatre del Blau (Comunidad Valenciana). dis.ipproducciones@gmail.com

Dong Dong Quijote

dong dong Quijote

¿Has escuchado el latir de un corazón?. ¿Has oído alguna vez una respiración acelerada?. ¿Cómo suena un suspiro? ¿o un beso?. Los sonidos que acompañan a un hombre a lo largo de su vida, definen el ritmo de su caminar. Sonidos que describen la sabiduría de un loco…la locura de un sabio.

Recomendable a partir de 5 años. Duración :  50 minutos.

En un amplio espacio escénico que simula una taller de fundición,  con placas metálicas, aquí y allá, herramientas, los tres trabajadores enfundados en sus monos de trabajo, las caras sucias, se toman su momento de descanso para el desayuno. Se quitan los cascos y se disponen a dar buena cuenta de su bocadillo. Uno de ellos, aprovecha el descanso para leer un libro, Don Quijote, intentando compartir con sus compañeros algunos pasajes (frases sueltas). No encuentra ningún eco en ellos mucho más atentos y paulatinamente obsesionados en sacarle sonidos a las diversas placas y objetos metálicos que pueblan el lugar de trabajo.

Por más que le he dado vueltas a la cabeza y he preguntado a diversos compañeros-as que también vieron el espectáculo, todavía no acabo de entender que se pretendía decir o mostrar o hacia donde iba la cosa. De las disertaciones filosóficas del enunciado en el programa…. (?). Si se trataba de una excusa para justificar una exhibición de percusión-reciclaje, sería bueno que los dos entregados, hasta el agotamiento, brillantes percusionistas (Rubén Lajara y Héctor Castelló), pudieran tomarse un respiro para poder mesurar y no confundir ritmo con frenesí y percusión vibrante con estruendo. Hay momentos vibrantes, incluso un instante poético con el pasodoble percusionado con botellas (remanso musical que se agradece), pero el exceso aturde.

Nieves Castells y Joan Miquel Reig (que interpreta al ininteligible obrero lírico), firman la autoría y la dirección. La escenografía, espectacular, la firma Reig, así como el vestuario. La música es de los dos actores-percusionistas.

Joan Miquel Reig  (Petrer-Alicante, 1969), es una de las personalidades teatrales más destacadas y polifacéticas de la escena valenciana. Actor, director, autor, escenógrafo, vestuarista… Debutó en los escenarios a la edad de siete años. Incansable trabajador (le gusta definirse como “un energúmeno del teatro”), ha colaborado en compañías como Albena, Pluja Teatre, L´Horta Teatre, PTV Clowns, Moma Teatre, Jácara, Al Vent y es co-fundador de Combinat y supongo de este Teatre del Blau del que no encuentro referencia anterior a este montaje. Tuvimos ocasión de aplaudirlo recientemente en el espectáculo, premiado en Feten, Yayos de Al Vent Teatre (donde era co-director y actor). En este mismo Feten, vimos su gran trabajo de vestuarista en Aladín, un musical genial de Trencadís Produccions y Dot de Maduixa Teatre. Ha recibido múltiples premios y reconocimiento por sus trabajos en las diversas facetas.

Nieves Castells (Alicante, 1977), se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Múrcia. Ha actuado en diversas compañías y espectáculos y es co-fundadora de Teatre del Ser. Con Reig como autor y director, co-protagonizó la comedia negra Con la  muerte en los tacones (2011). Ha trabajado también en cine y televisión y como ayudante de dirección. 

Rubén Lajara es batería, licenciado en percusión por el Conservatorio Superior de Música de Alicante en el 2009, con premio extraordinario de final de carrera.

Héctor Castelló, hijo de músico, se inicia en la percusión a los 6 años. Se licenció brillantemente en violoncelo y percusión, el Conservatorio Professional “Guitarrista José Tomás” de Alicante.

Fussion Percussion Duo, fue creado por ambos jóvenes y brillantes músicos. Los podéis ver en  brillantes actuaciones en youtube. Han sido premiados en diversas ocasiones. Texto: ferranbaile@gmail.com

 

10.00 h. Sala 2B. CCAI   

Irú Teatro (Madrid). https://ca-es.facebook.com/iruteatro, www.comolaseda.com

El Pequeño Verne

el pequeño verne

Julio es un niño al que no le gusta demasiado estudiar…Un día, el libro que debería leer toma vida y le transporta a un mundo de conocimientos  y aventuras , dando la vuelta al mundo en globo, atravesando agujeros negros, peleando con pulpos gigantes…!Viajando al centro de la tierra!. Esta aventura despertará su imaginación y le convertirá en uno de los más fabulosos escritores : Julio Verne.

Un buen espectáculo, vistoso y con una impecable puesta en escena. Las fascinantes aventuras extraídas de los libros del genial y visionario Jules Verne dan juego y los Irú Teatro las trasladan con imágenes muy vistosas que sin duda invitan a los espectadores a conocer más a fondo las obras de este inmortal y siempre actual escritor.

Raúl Amores (interpretación gestual) y Ricardo Cristóbal (interpretación textual), coincidieron en diversos trabajos de la compañía uruguaya Teatro Negro Pampinak, con la que realizaron diversas giras internacionales. Juntos han decidido seguir en la investigación de esta fórmula narrativa creando esta nueva compañía Irú Teatro, que se da a conocer con este espectáculo, en el que cuentan en la manipulación con la ayuda de Aitor Presa, Javier Del Arco y Zoe Sepúlveda y con música original de David Bueno. De la dificultad de trabajar el teatro negro en gran formato, habla el hecho que solo hay dos compañías especializadas en España (El Cau de l´Unicorn en Cataluña y Caleidoscopio en Aragón). Bienvenidos, Irú Teatro. Texto : ferranbaile@gmail.com

 

11.15 h. Teatro Jovellanos   

Cia. Antonio Díaz (Cataluña). pilar.perezg71@gmail.com

La gran ilusión

AntonioDiaz-GranIlusion

Después del éxito del Reality Americano el Show de Truman, una modesta TV local produce el segundo Reality Show Total de la historia, Magic Life. El protagonista es el centro involuntario de un programa de televisión que retransmite su vida en  directo 24 horas al día. El pueblo donde vive es un set cinematográfico y todos los que le rodean son actores. Desde su infancia se ha obsesionado por los juegos de manos y los actores que interpretan a familia y amigos, le hacen creer que es un ilusionista excepcional…pero un día descubre el engañó y decide abandonar el show, queriendo demostrar fuera del programa que es un buen ilusionista.

Recomendado a partir de 6 años.  Duración :  60 minutos.

Un Teatro Jovellanos lleno a rebosar, aulló sorprendido y entusiasmado con Antonio Díaz y sus espectaculares juegos de magia e ilusionismo. Su destreza en los juegos de cartas, apoyados por la proyección en la pantalla, sus grandes ilusiones, sus espectaculares desapariciones y sus trucos de mentalismo y sugestión, hicieron las delicias de un público entregado desde el primer truco. Antonio Díaz ha sabido darle a cada juego un tratamiento original que lo hace novedoso y consigue asombrar en cada escena. Todo ello dentro de una historia, la del Reality Show Total, inspirada en la genial película el show de Truman, que va alternándose en la pantalla junto a momentos de su infancia en la que, otra de las sorpresas, un niño espectador viaja desde el escenario a la película de infancia de Antonio Díaz. Un excelente espectáculo de magia e ilusionismo, que además cuenta en la pantalla con la colaboración de los actores Josep María Pou (como director del televisivo programa), Emma Vilarasau (como su madre) y el cantante Joan Daussà (como su amigo de toda la vida). En escena la juvenil presencia de Ariadna Sanegre como regidora y de Raquel Moreno, Mariona Mir y Laia Pastor, como sus ayudantes y una larga lista de colaboradores en los apartados técnicos.

Fue premiado como el mejor espectáculo de gran formato, Feten 2014.  

Antonio Díaz Cascajosa, se inició en la magia desde muy joven y ha estado desde siempre su gran pasión. El 2010 da el paso al profesionalismo formando la compañía Abbozzi y actuando en el Teatreneu de Barcelona. Ya en solitario estrena La asombrosa historia de Mister Snow, en el Club Capitol, espectáculo con el que da el paso definitivo, situándose entre los mejores creadores-ilusionistas escénicos actuales y uno de los más jóvenes. Con este espectáculo visitó Feten 2012, consiguiendo un sonado éxito en una de las sesiones nocturnas para artistas y programadores. Este mismo año consiguió el premio Fundació Caixa al mejor espectáculo en la Mostra de Igualada. Este año ha recibido el reconocimiento internacional al ser contratado por la cadena televisiva Discovery Channel, para quienes ha creado El Mago Pop.

El Director general de Discovery Networks para España y Portugal, ha dicho sobre Antonio Díaz : “Está llamado a convertirse en una nueva estrella internacional de la magia. Sus actuaciones y su personalidad son cautivadoras desde el primer momento, tiene una suma de cualidades que le convierten en excepcional”. 

La gran ilusión se estrenó en el Teatro Borrás de Barcelona, el 17 de diciembre del 2013 y finalizó su el 19 de enero del 2014, con todas las entradas vendidas y con un gran éxito de crítica. Se prorrogó del 12 al 16 de febrero en el Teatro Coliseum, uno de los que tienen mayor aforo en la ciudad de Barcelona, si bien se limitó en bien de la mejor visión del espectáculo a 800 localidades. Se agotaron las entradas ya el segundo día. Ahora está preparando una vuelta al Teatro Coliseum en el mes de mayo.  Texto : ferranbaile@gmail.com

 

19.00 h. Teatro Jovellanos. Clausura Feten 2014

Precedido por el breve acto de clausura. con la voz y la presencia indispensable de Elena Reales, siempre bien acompañada por un niño y una niña de entre los más jóvenes espectadores, se dio paso al espectáculo que puso el punto final a una nueva, muy positiva y exitosa edición de Feten, la XXIIIª.

Elena Reales es periodista y profesora de baile, además de popular presentadora de TLG (Televisión Local Gijón), donde ha presentado informativos, magazines y concursos. No obstante su principal dedicación es la de profesora de baile en la Universidad Popular, donde trabaja con adultos y niños, con especial dedicación a los niños con discapacitación mental.

Se formó en el Conservatorio de Danza de Madrid, complementando estudios en Barcelona, Nueva York y Costa Rica. Comenzó inicialmente con la danza clásica para especializarse después en la danza contemporánea. Bailó en la compañía de Fernando Hurtado y en el Taller de Danza Kaos, y ya se encaminó hacia el campo pedagógico. Su simpatía, su saber hacer y estar y su capacidad organizativa y excelente trato personal la han hecho indispensable como presentadora de Feten y como secretaria de jurado.

Elena Reales

Elena Reales con una de sus alumnas en las clases de baile de la Universidad Popular ……. Texto : ferranbaile@gmail.com

 

Teatro Jovellanos, 19.00 horas.

Ananda Dansa – (Comunitat Valenciana) – www.anandadansa.com

Peter Pan

peter pan - ananda dansa

De la mano de la prestigiosa compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, os invitamos a ir a conocerlo al lugar que se halla en “la segunda a la derecha y todo recto hasta el mañana” y donde el tic tac del tiempo no es el de los relojes porque va y viene en la panza de un cocodrilo caprichoso. Donde Peter Pan y Wendy vivirán mágicas aventuras y, con ayuda de hadas, sirenas e indios pieles rojas derrotarán al capitán Garfio, un personaje que se parece sospechosamente al padre de la muchacha. Y donde, finalmente, ésta deberá optar entre permanecer en el mundo de la fantasía de Peter Pan o regresar al  mundo de los adultos.

Recomendado de 7 a 90 años.  Duración :  60 minutos.

Un espectáculo de danza contemporánea impecable que partiendo del libro original de James M. Barrie realiza una respetuosa versión libre a cargo de Rosángeles Valls, directora-coreógrafa, y su hermano Edison Valls, escenografía, y con la música original de Pep Llopis. Siete magníficos bailarines en escena : la premiada Ana Lujan (Peter Pan), Toni Aparisi (Garfio), Paloma Calderón (Wendy), Abel Martí, Jessica Martín, Isabel Abril y Esther Garijo. Un espectáculo que tuvo su primera versión en el 2002 y que ahora reformado se ha podido ver en los Teatros del Canal de Madrid en diciembre, tras su reposición en Valencia.

Ananda Dansa nació en 1981 y es compañía residente en el Teatro Antonio Ferrandis de Paterna desde el año 2000, desde donde produce y estrena sus creaciones. Son sus fundadores y directores los coreógrafos Rosángeles y Edison Valls. Veinticinco espectáculos contemplan su larga y fructífera trayectoria. En Feten se la ha podido ver con la primera versión de Peter Pan-2002, anteriormente con El Mago de Oz, en 1999, y con Esperando a Alicia, en el 2005. Ananda en sánscrito quiere decir “sé feliz con aquello que hagas”.   Texto : ferranbaile@gmail.com

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.