DIMARTS 18 FEBRER

 

9.30 h. Sala 1. CCAI

EugeniaManzanera(Castilla-LaMancha) – www.eugeniamanzanera.com

CorporeOH!

Eugenia Manzanera-Corpore oh

Una actriz y un músico invitan al niño a sorprenderse de las potencialidades que esconde su cuerpo. CorporeOH!, se adentra en los territorios corporales con divertido discurso visual y sonoro ingeniado para levantar el OOOH! a su público. Entre juegos y risas, el humor es el sexto sentido que lleva a los otros ciinco a flor de piel.

Recomendado de 1 a 5 años. Duración, 35 minutos.

Al fondo dos escaleras abiertas y una cuerda que las une a forma de tendedero. Ropas colgadas, objetos diversos esparcidos por el escenario, con los que esta excelente narradora y actriz nos ira descubriendo pequeñas historias, canciones, situaciones y cuentos. “Mamá como nací yo?”…”Caramba menuda pregunta!”. Eugenia Manzanera en este espectáculo, pensado para los más pequeños, opta por su versión más clownesca con un trabajo muy corporal que acompañe la narración. Con momentos participativos como cuando va construyendo un niño sobre su falda (brazos, pies, cabeza, pecho, piernas..). Momentos coreográficos como Cabalgando, mi caballo va! o el divertido zapateado flamenquillo de las manos-pies. Momentos poéticos como la canción de los diez hombrecitos (los dedos) o ese ballet con plumas con el que finaliza suavemente este CorporeOH!. El músico Jovis Fernández de la Cruz acompaña las canciones con la guitarra y crea espacios sonoros con la melódica, la flauta travesera y las percusiones. En la autoría de las historias Eugenia ha trabajado con Mercedes Martín-Luengo y con Ignacio Sanz (poema, Bosque encantado). Ha co-dirigido con Magdalena Labarga, que siempre es bueno que alguien lo vea desde fuera. El divertido vestuario lo encargó a Lupe Estévez, el diseño de los carteles e ilustraciones del poema Como nací yo, a Reyes Guijarro  y de la iluminación se encarga Raúl Baena.

A mí siempre me ha gustado Eugenia Manzanera, desde que la descubrí de la mano de mi buen amigo y maestro Jorge Rioboo en Alcalá de Henares en una ya lejana edición de Teatralia. Siempre he disfrutado con sus espectáculos. He disfrutado y disfruto viéndola en el escenario. Por su imaginación, su encanto y su elegancia en todo cuanto hace, siempre cuidando todos sus detalles. Nacida en Salamanca, a los 16 años ya se sintió tentada por el teatro. Colaboró en diversos grupos salmantinos. En el 1987 formó parte de Teatro Trebejo. En 1988, dirigida por nuestra entrañable Marita Monedero (Biblioteca de Salamanca), trabajó en Ganster WC, de Eduardo Manzanillo. En el 1989 se incorporó a Achiperre Teatro, donde permaneció hasta 1992. Luego trabajó con Comediants en la Expo de Sevilla. Del 93 al 95 estuvo en Italia estudiando Commedia dellÁrte en la Scuola Internazionale dell´Atore Cómico. En el 95 junto al actor Fernando Cayo fundó la compañía Humor de Asalto. En el 96 ya comenzó a especializarse como narradora de cuentos (Mucho cuento, Krechendo y el premiado Sueños de papel-2001). Crea Macuenia Teatro en el 2002 e interviene como actriz en diversas séries y cortometrajes (En blanco, Candela) . El 2004 dirige el espectáculo Adán y Eva, que se presenta en Feten. Del 2007 al 2010 colabora como actriz con la Compañía La Casa Incierta (El circo incierto, Anda) y este mismo 2010, crea un espectáculo clownesco-cabaretero para adultos Arghff!, donde nos da a conocer la Payasa-Sasa. En el 2011 vuelve al mundo infantil y nos encandila con Caracoles, que se presentó en el Feten de aquel año. Para los que estén interesados en conocer más de esta actriz y de su faceta humana, pueden encontrar en you tuve una magnífica entrevista relaizada en el 2013 en el Centro Internacional del Libro Infantil. Texto:  ferranbaile@gmail.com

 

10.00h. Sala 2B. CCAI

Marie de Jongh (País Vasco) – www.marieteatro.com

Kibubu

MarieDeJongh-Kiburu

Xebas y Cocó forman una pareja artística de payasos con más ilusión que éxito. Para el futuro espectáculo que preparan, Xebas decide introducir un elemento con el que pretende dar la campanada: un gorila de verdad, de carne y hueso. Está convencido de que si lo doma y le enseña los diferentes números, su suerte cambiará y ganarán el aplauso del público. Sin embargo, no es tanto el gorila quien va a aprender de esta experiencia; Xebas y Cocó van a aprender una lección que jamás olvidarán.

Recomendado: a partir de 6 años

Duración: 55 minutos

Els espectacles de Marie de Jongh tenen tres característiques, que repeteixen en cada nou muntatge: fan un teatre de gest, sense cap paraula. A partir d’aquesta premissa, podem dir que per aconseguir comunicar de forma òptima amb el públic, fan uns espectacles amb veritables ‘partitures’ del gest, el moviment i l’expressió facial, on res no queda a la improvisació, ni el més petit detall. I finalment, s’adrecen directament al cor dels espectadors, a les seves emocions, un llenguatge universal que tothom, de qualsevol edat i qualsevol indret, pot entendre i emocionar-s’hi. I Kibubu no és una excepció. Ens narra la història de dues persones de circ (una parella, sabem al final, però podrien ser pare i filla, molt habituals al món circense), que estan ideant un número amb un goril·la, en principi disfressant-se un dels dos d’aquest animal. Però vet aquí que ell aconsegueix un goril·la real i el porta dins d’una gàbia, i es proposa domar-lo, a base de la clàssica fórmula del premi i el càstig. Poc a poc anem coneixent l’animal, no gens ruc, però sobretot ens anem identificant amb el seus sentiments al ser capturat i viure en captiveri, la seva tristor, i en un moment especialment dolorós, la seva aparent resignació, fins que no pot més i es rebel·la… aleshores, ella, empatitzant amb el seu sentiment, comença a tractar-lo millor, a deixar-lo sense lligar, fins que aconsegueix millors resultats (una de les moralines de l’espectacle) que amb el pal, en aquest cas, l’escombra. Es genera, a la llarga, una relació d’afecte amb l’animal, que finalment també commou l’home, malgrat el seu ressentiment per les ferides rebudes en un anterior atac de l’animal. En aquest cas, la lliçó podria resumir-se en una frase molt repetida per una persona molt propera a mi: Tot allò que és viu, busca l’amor. No revelo el final, que per altre part pot ser interpretable, com en tota bona història. Molt recomanable per a totes les edats, especialment a partir del 4-5 anys, on potser ja no hi ha perill que l’animal (esplèndidament interpretat, per cert, com la resta de papers) pugui causar por als més petits.

Mal acostumbrados al “cum laude”, cuando nos encontramos con un sobresaliente con sabor a matrícula de honor nos quedamos un poquitín con ganas de más. Kiburu, no llega al nivel excelente de ¿Porqué lloras Marie? Y Querida hija, pero mantiene de forma muy sólida el estilo y la emoción que han hecho de Marie de Jongh una de las mejores y más originales compañías de teatro actuales y un punto de referencia. De nuevo la emoción surge en esta sencilla historia, en la que dos modestos artistas de circo, ya en decadencia, buscan deseperadamente ver renacer antiguos laureles grácias a la incorporación y doma de un joven gorila, al que mantienen en cautiverio. Pronto surge el conflicto y la reflexión. De nuevo Javier Renobales, premio a la mejor interpretación masculina, y Ana Meabe, consiguen dos brillantes trabajos actorales llenos de matices, a los que cabe añadir el del espectacular gorila, premio a la mejor caracterización, que esconde en su interior, sorpresa que se desvela al final, a otro notable e historico actor vasco, Tomás Fernandez Alonso, co-fundador de Teatro Paraiso. Otro muy buen espectáculo que estuvo compitiendo hasta el final en las diversas nominaciones a los premios Feten 2014 (espectáculo, dirección, interpretación y caracterización). 

Me enamoré del trabajo de Marie de Jongh en el 2008, cuando quedé prendado viendo ¿Porqué lloras, Marie?. Con Querida hija, ya me tuvieron ganado para siempre. Ambos espectáculo, en especial forman parte ya de mi universo teatral preferido. En cada nuevo espectáculo me han conseguido emocionar y a cada paso ha ido creciendo mi admiración por su extraordinario trabajo. Me admira como consiguen transmitir en toda su intensidad la emoción, sin palabras, tocando temas y con una llegar a la emoción, sin palabras, con una interpretación naturalista apenas acentuada en el gesto. La creatividad y sutileza de Jokin Oregi como autor y director, la capacidad de transmisión y la precisión interpretativa de Ana Meabe y Javier Renobales, espectáculo tras espectáculo, me fascinan.  A Jokin Oregi lo voy siguiendo desde sus premiados trabajos de dirección y autoría con Gorakada.

Jokin Oregi, dramaturgo y director es licenciado en periodismo y diplomado en la Escuela de Teatro de Basauri. Comenzó a trabajar en Maskarada, colaboró con Gorakada y actualmente forma parte de Tartea Teatro y con la actriz Ana Meabe fundó la compañía Marie de Jongh. Prolífico, brillante y multipremiado, escribe indistintamente en euskera y castellano. En Feten obtuvo el premio a la mejor dirección en el 2004, por el espectáculo, Jim, la isla del tesoro, de la compañía Gorakada. En el 2006 y con la misma compañía el de autor y director por Robín Hood. Con Marie de Jongh, ganó el premio al mejor espectáculo con ¿Porqué lloras Marie? (2008) y por Alabatxo-Querida hija (2012). Aquel año ganó el premio Max al mejor autor tetaral en euskera por Larria, kutsakorra mendebaldecoa, estrenada por Tartean Teatro. Ha trabajado también como actor y en televisión como redactor, guionista y presentador. texto: ferranbaile@gmail.com

 

10.15 h. Sala de ensayos del Teatro Jovellanos

Tras la Puerta Títeres (Asturias). www.traslapuertatiteres.com

Recomendada de 8 a 14 años. 45 minutos

tras-la-puerta

Flor es titiritera y todos los días, antes de ponerse a trabajar, canta mientras acomoda sus mesas de trabajo. Pero hoy, precisamente hoy, decide abrir su caja de recuerdos y a partir de ahí va desenredando la madeja de su historia. Una historia como la de muchos niños y niñas adoptados por padres amorosos que temen afrontar el momento de la revelación, que trade o ytemprano tendrá que suceder. Animando personajes en una casa-teatro de papel, Flor da vida a los personajes que desde el recuerdo llegan para contarnos su historia.

Recomendable de 8 a 14 años. Duración : 45 minutos

La actriz-titiritera Ana Laura Barros ha adaptado con mucha delicadeza el texto de la escritora y dramaturga argentina Perla Szuchmacher (1946-2010), adaptándolo para el público español y trasladandolo a escena con la ayuda de títeres recortados que actúan en tres teatrines recortables, con la misma Ana Laura como actriz-titiritera y dando voz a los diversos personajes (Flor, sus padres y sus amigos-as y compañeros-as de colegio). Manteniendo una perfecta cadencia en el relato, con una sobria y acertada puesta en escena, cuidado fondo musical y con el tiempo justo para que el espectáculo pueda llegar en toda su dimensión al público, Ana Laura consigue su mejor trabajo hasta la fecha, premio al mejor guión adaptado.

Esta obra, en su versión argentina y con actores, fue repuesta en Buenos Aires por la historica compañía La Galera Encantada y dirigida por su fundador Hector Presa tras la muerte de la escritora en el 2010. Hector Presa y su compañía estuvieron en Feten en dos ocasiones ganando sendos premios al mejor espectáculo (La arena y el agua, 2008) y al mejor actor (Hector Presa por Pido gancho-La historia de Carlos y Violeta-2006), www.lagaleraencantada.com.ar

Ana Laura Barros Izcovich creó Tras la Puerta Títeres el año 1999 en la escuela de Titeres de Avellaneda, en su natal Argentina. En el 2002 se trasladó a vivir a Astúrias donde realiza una intensa actividad como titiritera, cuentacuentos, autora de libros y pedagoga. También ha colaborado con diversos grupos asturianos tanto en la parte actoral como en la parte técnica. Así su nombre aparece en montajes de La Sonrisa del Lagarto, La Vereda, Tragaluz y La Colmena. Actualmente vive en la población asturiana de Blimea, entre valles y montañas, a medio camino de Gijón (43 kilómetros) y Oviedo (38 kilómetros). Muy emocionada fue a recoger el premio con su hijo menor, aún bebé, en los brazos.  texto : ferranbaile@gmail.com

 

11.15 h. Teatro Jovellanos

Escalante Centre Teatral & La Pavana (Comunidad Valenciana) – www.lapavana.comwww.escalantecentreteatral.com

El hombre invisible

Escalante-HombreInvisible

Una adaptación libre del clásico de H. G. Wells que es, además, un homenaje a la literatura fantástica de principios del S. XX. Una trama trepidante llena de sorpresas. Una historia plagada de referencias literarias y cinematográficas que nos transporta al misterio de los relatos de C. Doyle y a la magia y los sucesos de Wells o Julio Verne, donde lo creíble y lo increíble se fusionan para llevarnos al mundo de la magia, en el que todo es posible.

Recomendado: a partir de 9 años

Duración: 70 minutos

Un espectacle que, sota aquest títol clàssic, ens planteja un guió que barreja altres personatges del gènere, com ara Sherlock Holmes, el Dr. Watson, o el Dr. Moreau. En alguns casos, les propostes dels primers 40 minuts m’han semblat veritables despropòsits. També el fet de disposar d’una orquestra que interpreta la música en directe, que segurament no calia. Al menys pel resultat artístic, o fins i tot com a producte d’entreteniment, aconseguit. En descàrrec final, dir que els darrers 20 minuts de l’espectacle, quan realment es centra en la història de l’home invisible, i en arribar a l’hotel (què divertits els personatges, sobretot de la mestressa, però també del fill), i la corporalitat necessària per a fer-nos veure que hi havia algú invisible ‘interactuant’ per allà, no és que salvin l’espectacle (que jo resumiria en un ‘quina llàstima de mitjans!’) però com a mínim aporten alguna cosa realment interessant, i ens fan pensar que si hagués estat la tònica de la resta, probablement tindríem un espectacle apreciable.

Siempre me ha interesado la historia del hombre invisible. Tengo el libro de H.G.Wells entre los preferidos de mi biblioteca, con bellos y visibles recuerdos adolescentes incluidos, y tengo en mi dvdteca desde la mítica série televisiva a diversas versiones clásicas y actuales. También aparecían Sherlock Holmes y Watson, otros de mis personajes favoritos (prefiero por descontado el clásico, el ideado por Conan-Doyle que utilizaba el ingenio y casi nunca la fuerza). Además parodian creo que con mucha grácia a Norman Bates y su madre (Psicosis y todo Hitchcock están entre mis películas preferidas). Me senté sin prejuicios en la general del Jovellanos y me dejé llevar por esta espectacular, irregular, por momentos incoherente, por momentos divertida, falla valenciana en forma de obra de teatro. El veterano y experto Albert Forner como Sherlock Holmes, dominaba la escena, Xavo Giménez, otro experto actor, le secundaba como Holmes, la actriz catalana Anna Casas paseaba su esbelta figura con un rubio de mujer fatal atrayente y el resto del reparto componía con más o menos gracia sus personajes. Total no me lo pasé mal, aunque el resultado dados los muchos medios con que cuenta (totalmente desaprovechada la orquesta, con música original de Joan Cerveró), no sea del todo convincente y se note a faltar en escena mayor nervio narrativo. El texto es del buen dramaturgo valenciano Rodolf Sirera, inspirado en la obra de H.G.Wells. Rafael Calatayud fundador de la compañía La Pavana en 1983, una de las más veteranas y avaladas compañías valencianas con una larguísima trayectoria de espectáculos para adultos y para jóvenes, es el director del espectáculo. Además de director de muy larga trayectoria, también es actor con una amplia experiencia en teatro, cine y televisión, www.rafaelcalatayud.com.   texto : ferranbaile@gmail.com

 

12.45 h. Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur

MaduixaTeatre (Comunidad Valenciana) – www.maduixacreacions.com

Dot

MaduixaTeatre-Dot

Laia se ocupa de borrar cualquier mancha que aparezca en su gran pared blanca. Cuando Dot llega, ella no se imagina todo lo que puede suceder. Con un poco de magia y mucha imaginación, Dot y Laia emprenderán un viaje a través de la música y el color. Sólo han de unir los puntos para que comience la magia. Dot es un espectáculo en el que danza, teatro, música y nuevas tecnologías se combinan para ofrecer un rompecabezas mágico en el que todo es posible.

Recomendado: de 4 a 5 años

Duración: 45 minutos

Podríem dir que Dot és un espectacle de dansa, que utilitza les projeccions per a crear entorns, que no només emmarquen els moviments dels personatges, sinó que intervenen en l’acció de forma bastant mil·limètrica. I a més, un dels personatges, la ballarina, la Laia, parla, i ho fa amb el públic i amb en Dot, que no és sinó l’altre intèrpret de la peça, ballarí també però que no diu una sola paraula, ni emet cap so. Interessant és la proposta, per una banda perquè els dos treballen prou bé, d’altra, perquè s’inicia amb una utilització molt elemental de la projecció videogràfica (l’escenografia és una pantalla en blanc i un terra de la mateixa grandària, just al davant), començant per un punt (dot en anglès, raó del nom de l’altre protagonista), varis d’ells, després una línia, que pren la funció de corda de guitarra que sona, vàries línies després, i que a més va evolucionant del blanc i negre al color, convertint-se d’una espectacle d’inici tranquil en una veritable explosió de moviment i color, una aventura que ens porta per mons imaginaris. Això no vol dir que sigui un espectacle 10, que no ho és, però és molt apreciable, ben treballat, i que arriba perfectament al seu públic i també a molts adults. A tots no, com vaig poder comprovar. Però… per a qui fem la nostra feina?

Un nuevo trabajo de Maduixa Teatre que se llevó el premio Feten 2014 al mejor espectáculo. No está tan conseguido como Consonants, que lo obtuvo en el 2012, pero es un muy buen espectáculo que mantiene las constantes de experimentación (combinando danza y efectos visuales, teatro y nuevas tecnologías), con una impecable puesta en escena y la limpieza plàstica característica de la compañía. Se aprecia el talento de Juan Pablo Mendiola, igual que en Consonants, autor y director, y cuenta con coreografías de Mamen García, muy bien interpretadas por Laia Sorribes y en especial por Joaquín Collado que lleva la parte más exigente.

La compañía valenciana Maduixa Teatre nació en Sueca en el 2004, trabajando indistintamente sala y espectáculos de calle. En el 2006 se profesionalizó con un espectáculo de actores que obtuvo mucho éxito, Maniàtics. En la calle ofrecen los espectaculares montajes Meganimals, Tam Tam y Carambola. Con la llegada de Juan Pablo Mendiola (autor, actor, director y experto en nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas), la compañía da un giro y entra en un campo de investigación combinando e interactuando los efectos visuales con la danza y los bailarines-interpretes. Nacen los espectáculos Ras! (2010-Premio Feten Nuevas Propuestas Teatrales), Consonants (2011-Premio Feten mejor espectáculo, 2012) y Dot (2013).

Juan Pablo Mendiola se licenció como actor en el Institut del Teatre Nuria Espert y en la Escola Municipal de Teatre de Mislata, donde da clases. Ha colaborado con multiples compañías valencianas tanto en el aspecto artístico como en el técnico, Albena Teatre, L´Horta Teatre (Pica, ratlla, tritura, Los calcetines perdidos, La bella dorment), Teatre de l´Ull, Taranná Teatre…. Desde el 2010 concentra la mayor parte de su labor como director y autor en Maduixa Teatre. Este año, para adultos, ha estrenado Harket (Protocolo), un espectáculo del que es autor y director en el que la bailarina-actriz Cristina Fernández se ve encerrada en un bunker intentando sobrevivir con la única ayuda de un sistema de inteligencia artificial. Pudo verse en Barcelona, en el Espai La Seca, poco antes de Feten. Por inoportunas coincidencias no pude verlo, pero me han hablado muy bien.  Podeis ver imagenes en el web de la compañía, www.panicmap.com  Texto : ferranbaile@gmail.com

 

16.30 h. Sala 2 A. CCAI

Quelli di Grock (Italia) www.quellidigrock.it

El jardín

el-jardin

Sin palabras!. Y de repente ocurre el milagro de la naturaleza : en la maceta nace una flor muy hermosa, luminosa, coloreada e inesperada. Un regalo y un premio por el cuidado, el amor y la atención que han puesto en todo. Gracias a la habilidad de las dos actrices, a la música, a las luces y a una narración gestual, fluida y original. El jardín es un cuento “en voz baja” que habla a los niños sin palabras y que crea un vínculo insólito entre el público y las actrices, dejando espacio a su capacidad de imaginación.

Recomendable de 3 a 8 años. Duración 50 minutos

La compañía italiana Quelli di Grock, nos ofreció el último espectáculo de la joven y reconocida directora, autora, actriz y creadora Susanna Baccari estrenado en el Teatro Parenti de Milano el pasado mes de abril. Il Giardino (El jardín) es un espectáculo visual que se desarrolla en una plataforma inclinada (escenografía de Anna Bertolotti, autora también del aséptico vestuario) y que ensalza el ritmo de la vida, de la naturaleza, teniendo como centro el proceso vital de una planta que las dos actrices miman desde su primer estado como semilla hasta su floreciente esplendor final. Un espectáculo de indudable belleza visual, de impecable puesta en escena, interpretado con mimo por sus dos protagonistas Isabella Pergo y Elisa Rosetti, con música original de Gipo Gurrado y una cuidada iluminación de Mónica Gorla. El jardín transcurre a ritmo pausado y si algún pero cabe ponerle es que envuelto en la belleza de la estética, se le nota a faltar una pizca de emoción.

Quelli di Grock es una veterana compañía y escuela de formación artística que justo este año cumple 40 años. Ubicada al inicio de Via Muzio Emmanuelle, cerca de la estación central ferroviaria de Milano, posee una sala propia de 500 localidades, el Teatro Leonardo da Vinci. Desarrolla una gran actividad con varias compañías ofreciendo espectáculos de diversos formatos en diversas salas milanesas y en gira. En el apratado de “teatro per ragazzi e adolescente”, mantiene en cartel además de la obra que hemos comentado, Piccolo, Piccolo (la historia de Bianca la niña que nació con la nieve), Senza corda (que toca el tema de la diversidad) y Quasi Perfecta (un espectáculo que reflexiona sobre la anorexia).  Texto : ferranbaile@gmail.com

 

19.30 h. Teatro Jovellanos.

El Cau de l´Unicorn (Cataluña). www.elcaudelunicorn.com

El fantasma mentiroso

CauUnicorn-FantasmaMentider

3 fábulas en las que las cosas no son lo que parecen : La cerdita Narcisa va a la ciudad para lograr la fama y lo que encuentra es…. El tímido pato Paco quiere impresionar a su amada, la cula resultará ser…Una familia de ratoncitos, después de recibir una carta del solitario Tío Sentencias, emprenderá un viaje cargado de sorpresas, con un final inesperado.

Recomendable de 4 a 7 años.  Duración 60 minutos.

20 años han pasado desde el estreno de este espectáculo que marcó el inicio de esta compañía pionera especializada en espectáculos de luz negra de gran formato. En su momento, y aún, causa sensación, aunque los años transcurridos le han envejecido un poco y sus dos espectáculos posteriores se muestran más actuales. Con todo los niños-as quedan fascinados con estos coloridos títeres y objetos gigantes que pueden volar, aparecer y desaparecer de las formas más sorprendentes. En esto de la manipulación son maestros los componentes de esta compañía como Xavi Taboada Gallego, Raul Rodriguez Hurtado, Ferran Remolar Aragonés, Roger Tutusaus Roca con el mismo director Daniel Martinez Iglesias, al frente. 

El Cau de l´Unicorn nació en 1994 en la masía Can Pedro del pueblecito catalán de la provincia de Tarragona Sant Jaume dels Domenys, cuando un grupo de artesanos de la la Escola d´Arts i Oficis del Penedès (la comarca), se unieron para dar vida a su primer espectáculo El Fantasma mentiroso- El fantasma mentider, que se estrenaría en el 1995. Luego la compañía se mudfaría a otra masía más espaciosa en Les Llambardes-Torrelles de Foix. En 1996 graban una serie para televión dedicada especialmente al mercado latinoamericano, Artesanos del divertimento, que logra una buena acogida en las televisiones de Japón, Canada y Australia, tras su pase en la Feria Audiovisual de Cannes, en 1997.  En 1998 estrenan su segundo espectáculo Eureka!, dentro del Festival Internacional de Titelles i Objectes de Barcelona. De nuevo la compañía se traslada en el 1999 a sus actuales instalaciones en el pueblecito de Caneletes-Cabrera d´Anoia. En el 2002, estrenan su tercer espectáculo, La Via Láctea, que pudo verse en Feten-2007 y que ha sido nominado y premiado en diversos lugares de la geografía española.

Dani Martínez Iglesias y Roser Castellví Omella, son los fundadores y alma y motor de la compañía. Autores y directores de los tres espectáculos y de la escuela en la que enseñan la difícil técnica del teatro negro de gran formato. Técnica que solo cultivan en España, la compañía Aragonesa Caleidoscopio Teatro y la nueva compañía vasca Iru Teatro que se presentó en Gijón el último día de la Feria.  texto : ferranbaile@gmail.com

 

22.00 horas. Taller de Teatro. CCAI 

Onírica Mecánica-Ferroluar. www.oniricamecanica.com

Frágil!

fragil

Nuestro mundo ha cambiado por completo en los últimos 50 años. Hemos conseguido: llegar a la luna, curar la enfermedad, eliminar el trabajo duro, revolucionar las comunicaciones, transportarnos a gran velocidad… La ciencia, la tecnología y la medicina han vencido los obstáculos que el ser humano se ha encontrado en su camino. Pero ¿Todo esto nos hace más felices?. Frágil,  e sun  espectáculo de autómatas y objetos sobre el lugar que ocupa el maquinismo y la tecnología en un mundo en constante cambio.

Recomendable a partir de 8 años. Duración 45 minutos.

Más que un espectáculo, Jesús Nieto, reflexionó y nos invitó a reflexionar con él, en un formato master-class en el que sus monologadas reflexiones, también en algún caso interactuadas con quien quisiera enviarle un mensaje via Ipod o Smartphone, las completaba de forma más conceptual con uno de sus fascinantes ingenios mecánicos. Cuando él era un niño, el hombre llegaba a la luna, era el 20 de julio del 1969. Desde entonces la tecnología no ha parado de crecer de forma espectacular. Lo que pensábamos que sería imposible o una fantasía de película de ciencia-ficción, se vuelve realidad. A finales de los años 90 se popuraliza el teléfono móvil (ya hay más móviles que habitantes en la tierra). Los ordenadores, los correos electrónicos, los blogs, dominan nuestro mundo. Ochocientos millones de personas consultan o interactúan en you tube (nacido el 2005). Mil cien millones de personas (datos del 2013) se interelacionan por Face-book (nacido en el 2004). Quinientos millones lo hacen por Twitter (aparecido en el 2006). Practicamente todo lo consultamos por Google, empresa nacida en el 1998 y que ya es la más valiosa del mundo (solamente en España, son 23 millones de personas las que lo consultan habitualmente Google).

En un mundo globalizado. En un mundo occidental en que los miedos y el dolor se han reducido ostensiblemente (las guerras, las enfermedades, los accidentes, el trabajo duro). En el que la vida se nos ha hecho evidentemente más fácial, nacen otros miedos. En un mundo hipercomunicado nos sentimos solos, nos agobiamos, nos angustiamos, no sabemos que hacer con nuestro tiempo libre, nos cuesta relacionarnos personalmente. De todo ello nos habla de palabra, con datos y proyecciones y con ingenios mecánicos, Jesús Nieto. Impresionante la escena de los brazos mecánicos que abrazan y acarician al hombre solitario y perdido, con ún móvil última generación en la mano y angustiosamente huérfano de cariño y de amor.

Con Jesús Nieto y sus ingenios, están Enrique de la Cañina y Adriá Pinar manipulando los ordenadores y apuntándonos el contenido original del que han nacido los oníricos mecánicos que ha ido ideando Nieto y utiliza para ilustrar sus pensamientos.

Personalmente me interesa mucho todo el trabajo de Jesús Nieto, desde que lo descubrí en Feten con aquel hipnotizante El intrépido viaje de un hombre y un pez.  Le voy siguiéndo en directo o por Internet. Es un creador insólito y fascinante. Aunque no se puede decir que sea propiamente un espectáculo, que sí lo es, este Frágil, me interesó y me sentí muy identificado ya que creo que todos nos hacemos las mismas preguntas y reflexiones.  

La Onírica Mecánica, nacida en el 2007, es una compañía de teatro visual que investiga universos en los que los objetos y autómatas se convierten en interpretes y en el que la palabra se funde con sus acciones poético-mecánicas. Tiene su sede y su taller en Cartagena y desde allí ha viajado por festivales de media Europa. Sus espectáculos están envueltos de mundos fascinantes, El hombre que nunca se moja (2007), E c O (2008), El intrépido viaje de un hombre y un pez (Premio Feten-2009), Circo Submarino (2010), Circo interior (2011)… texto : ferranbaile@gmail.com

 

22.15 horas. Salón de actos. CCAI

Compañía de Marina Bollaín (Madrid). http://www.proversus.com

El duende calcetín

duende-calcetin

Cuento musical para niños y niñas donde setransmiten valores como la amistad, la solidaridad y se potencia la fantasía y creatividad a través de la participación. Apouada en bellísimas ilustraciones con los personajes del cuento, Marina Bollaín, va cantando y narrando el cuento acompañada a la guitarra, contrabajo y percusión por Pablo Navarro. Un espectáculo exquisito y entrañable. 

Recomendado a partir de 3 años. Duración 50 minutos.

Si, sí, yo busco un calcetín, voy a robarlo por ahí, ves con cuidado que te lo quito a ti”. Marina Bollaín va desgranando con destreza y encanto, con su potente, matizada y clara voz de tesitura operística, cuentos y canciones populares. “Anton, Anton pirulero..”La bruja ordenada” “Este duende ladrón se merece un coscorrón”….la deliciosa “El mundo del revés” de Maria Elena Walsh…”Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva..”…Acompañada por el polifacético instrumentista Pablo Navarro, se apoya también en objetos bien elegidos y preparados como los paraguas ilustrados y otras exquisiteces. Un espectáculo impecable de cuentos y canciones, ilustradas y acompañadas con música en directo para los más pequeños.

Directora teatral y cantante, Marina Bollaín, es licenciada en tres carreras (filolología alemana, canto y dirección de escena de ópera). Combina la dirección teatral y los trabajos para adultos, con los trabajos de cantante y actriz-cuentacuentos para niños-as. En el 2012 estrenó en el Teatro del Canal como directora una versión de La Regenta trasladada a nuestros días.

Texto : ferranbaile@gmail.com

 

23.15 h. Patio CCAI

Doble Mandoble (Bélgica)

Mi otro yo

doble-mandoble-mi-otro-yo

Mi otro yo mezcla la magia con la acrobacia y el teatro gestual, de una manera humorística y poética. En un universo de ensueño, no muy alejado de nuestra realidad, transcurre un día colmado de situaciones inesperadas que confrontarán a nuestros protagonistas a sus múltiples identidades. Dos personajes, los mezclamos con un poco de absurdez, unos huevos y una pizca de ignorancia y obtenemos un delicioso, natural y fresco…pollo?

Recomendable a partir de 10 años. Duración, 60 minutos.

Desde el inicio el espectáculo te introduce en un seguido de imágenes sorprendentes. Un mismo individuo se multiplica detrás de unas mamparas mientras hace su quehacer cotidiano de levantarse, vestirse, afeitarse…No es posible que la misma persona aparezca en lugares distintos casi al mismo tiempo. Pero es. No desvelaremos el truco o los trucos que utilizan para conseguirlo. Mejor lo descubren ustedes a lo largo del espectáculo. Ellos firman Cordoba Pelegrín, pero realmente son dos?. Dejense llevar, asómbrense y disfruten de este original y muy divertido espectáculo que combina con maestría teatro visual, teatro gestual, acrobacias y magia.

La compañía Doble Mandoble fue creada en el 2007. Anteriormente sus componentes habían participado en la creación de la compañía Hopla Circus y con el espectáculo La familia Rodriguez, estuvieron cinco años de gira por Europa, Israel, China y Mexico. Su primer espectáculo como Doble Mandoble, fue Los aros indomables, espectáculo de magia clownesca con el que han obtenido varios premios destacando el Primer Premio de Mágia Cómica en el Campeonato Mundial de Magia-FISM-2012. Mi otro yo, nació en el 2009. Tienen su sede en Bégica.  Texto : feranbaile@gmail.com

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.